Actualizado 06/10/2009 22:36

Colombia/Ecuador.- Bogotá aclara que "nunca" ha dicho que tenga sospechas de vínculos entre Correa y las FARC


BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Álvaro Uribe "nunca" ha expresado que tenga sospechas de un supuesto nexo entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aclaró este martes el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

"Lo que les hemos pedido a Ecuador, como a todos los países, es un compromiso frente a estos delincuentes" que conforman esa guerrilla colombiana, explicó Silva en declaraciones a la prensa.

Silva ha insistido en que "Colombia nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos entre el Gobierno de Correa y las FARC", y ha asegurado que Quito ve "con buenos ojos" las iniciativas de Quito por llevar adelante su lucha contra los grupos armados.

"Vemos con buenos ojos ese comportamiento de las autoridades de Ecuador", dijo, al referirse al convenio suscrito por los ministros de Exteriores de ambos países sobre su "compromiso de luchar" contra la guerrilla, algo que ha sido interpretada como una "señal muy positiva".

Bogotá y Quito firmaron a finales de septiembre un acuerdo de once puntos en el que las autoridades colombianas se comprometen de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, mientras que Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio.

Esta ha sido el primer paso para reanudar el diálogo bilateral con el objetivo de avanzar hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde que el pasado 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano lanzó una operación en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC en el que murió el 'ex número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Se espera que en los próximos días Bogotá entregue a Quito información que revela la presencia de guerrilleros de las FARC en Ecuador. Silva aspira que esos datos conduzcan a "acciones contundentes" entre ambos países que mantienen desde hace más de un año rotas sus relaciones.

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, confirmó este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estará presente en la reunión que tiene prevista mantener el próximo viernes, 9 de octubre, con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.