Actualizado 05/11/2009 20:00

Colombia/Ecuador.- Bogotá admite que la revocación de la orden de arresto contra Santos y Padilla "es un paso adelante"


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, admitió este jueves que el levantamiento de las órdenes de arresto dictadas por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa y el jefe del Ejército colombianos, Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla de León, constituye "un paso adelante" para avanzar en la normalización de las relaciones entre Colombia y Ecuador.

El juez del tribunal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos Daniel Méndez Torres dictó orden de prisión, primero para Santos y posteriormente para el general Padilla de León, por considerar que estaban implicados en el bombardeo del Ejército colombiano del pasado 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, Ecuador, operación por la que Quito decidió romper relaciones con Colombia.

Sin embargo, el juez tercero de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Francisco Revelo, ordenó este miércoles levantar las órdenes de prisión dictadas en contra de los dos colombianos al considerar que "se había actuado de manera apresurada y no se había cumplido el debido proceso" a la hora de reclamar su detención, explicó el propio magistrado a la emisora colombiana RCN.

"No podemos sino destacar que la decisión confirma que era extrema e inaceptable la acción que había tomado (el otro) juez anteriormente. Damos la bienvenida (a esta decisión). Es un buen paso adelante", explicó el ministro Silva a la emisora RCN.

El titular de Defensa consideró que "el proceso de normalización de las relaciones con Ecuador avanza muy bien", después de que ambos países se comprometieron a finales de septiembre pasado a impulsar un diálogo con el objetivo de normalizar sus relaciones.

Sin embargo, este proceso de normalización se ha visto ralentizado por las decisiones de la justicia ecuatoriana contra Santos y el general Padilla de León dado que el Gobierno de Bogotá ha rechazado responder a estas peticiones de arresto al esgrimir que no reconoce su extraterritorialidad.

"Para llegar a la tranquilidad y a la normalidad en el flujo del comercio y en la confianza plena se requiere que la pesadilla que nos ha afectado tanto quede atrás", explicó el ministro colombiano.

No obstante, el levantamiento de las órdenes de arresto, Santos y el general Padilla de León siguen imputados, al igual que el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano Mario Montoya, en el proceso penal que impulsa la Justicia ecuatoriana en la investigación del bombardeo de Angostura en el que perecieron 26 personas, incluido el ex 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Los ministros de Exteriores de ambos países acordaron el pasado 3 de noviembre nombrar a sus respectivos encargados de negocios antes del próximo 15 de noviembre, uno de los puntos acordados a finales de septiembre y que se ha visto retrasaso desde entonces por el proceso judicial en Ecuador del bombardeo.