Actualizado 19/11/2010 13:15

Colombia/Ecuador- Bogotá confirma la muerte de una adolescente ecuatoriana en el ataque contra un campamento de las FARC


BOGOTA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha confirmado este jueves que hay una adolescente de nacionalidad ecuatoriana entre los guerrilleros fallecidos en el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Nariño, en las proximidades de la frontera con Ecuador, en el que murieron 16 insurgentes.

Según informó anoche el Ministerio de Defensa, la víctima es una ecuatoriana de 15 años identificada como Doris Carolina Cadena Benarcazar. El anuncio se hizo una vez concluidos los análisis, incluidos el cotejo fotográfico y dactilar, en base a la información aportada por las autoridades de los dos países.

Durante la reunión que habían tenido por la mañana los ministros de Exteriores y responsables militares de los dos países en el marco de la Comisión de Temas sensibles Ecuador-Colombia, Quito había informado de la posibilidad de que una joven de 15 años, de origen ecuatoriano, y que se encontraba desaparecida, estuviera entre los guerrilleros fallecidos.

Tras conocer esa información, las autoridades colombianas hicieron entrega a Ecuador de la tarjeta decadactilar de uno de los cuerpos, que por sus características podría tratarse de la misma persona a la que se daba como desaparecida.

"El cuerpo hasta ese momento no había podido ser identificado por las autoridades judiciales colombianas y estaba reportado como N.N. La colaboración entre ambos gobiernos fue definitiva para la identificación", subrayó el Ministerio de Defensa.

Los familiares de la víctima, nacida en Tulcán en 1995, llegaron este miércoles a Ipiales para reconocer el cadáver de la menor y afirmaron que la niña había desaparecido hacía 15 días.

"El Gobierno de Colombia lamenta que una menor de edad de nacionalidad ecuatoriana haya sido reclutada por el grupo narcoterrorista de las FARC y que por esa razón haya sido abatida en la operación Fortaleza III", aseguró el Ministerio de Defensa.