Actualizado 15/10/2009 15:48

Colombia/Ecuador.-Bogotá pide aplazar su reunión con Ecuador tras la orden de detención contra el jefe de su Ejército

El Gobierno de Bogotá insiste en que no reconoce "la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana"


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano propuso este miércoles retrasar la reunión que tenía previsto celebrar con Ecuador para avanzar en la normalización de las relaciones entre ambos países tras la decisión de la Justicia ecuatoriana de solicitar la detención del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, general Freddy Padilla de León, por el bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

"Bajo estas circunstancias, el Gobierno de Colombia propone aplazar la próxima reunión de la Combifrón, prevista para este viernes en Ibarra, Ecuador", reza un comunicado emitido este miércoles por el gabinete de Presidencia colombiano.

El Gobierno de Bogotá "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", algo que fue reconocido en la hoja de ruta que acordaron ambos países el pasado 24 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de Nueva York para avanzar en la reanudación de sus relaciones diplomáticas, rotas a raíz del bombardeo del Ejército colombiano.

Asimismo, deja claro que el Gobierno colombiano "defenderá con todos los instrumentos a su alcance a todo funcionario y ex funcionario colombiano frente a circunstancias de esta naturaleza, y reitera que la defensa y protección de dichos funcionarios es una responsabilidad de Estado".

A pesar de que Bogotá solicitó el aplazamiento de la reunión de la Comisión Binacional Fronteriza con Ecuador prevista para este viernes, el Gobierno reconoce en el comunicado "la necesidad de encontrar una solución a este problema, para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas", en alusión a la petición de detención del general Padilla por la Justicia ecuatoriana.

A juicio del Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, esta es una cuestión que ambos Ejecutivos deben tratar "en la mesa dedicada a los temas sensibles", una de las tres mesas creadas para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

El propio Uribe expresó su rechazo a la decisión de un juez ecuatoriano de ordenar la detención del comandante de las Fuerzas Armadas colombianas y confió en que las gestiones entre ambos países "logren superar el 'impasse'" que atraviesan.

"De la misma manera que nuestro propósito es proteger a nuestros soldados y policías, en este caso al Comandante de las Fuerzas Militares, el general Padilla de León, también nuestro propósito es poder restablecer las relaciones con la hermana República del Ecuador", expresó el mandatario colombiano en declaraciones recogidas por Caracol Radio, anteriores al comunicado de la Presidencia.

Uribe agregó que su Gobierno tiene "todo el interés" de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero advirtió de que también tiene el deber de proteger a todos los policías y soldados que combaten el terrorismo.

No es la primera vez que la Justicia ecuatoriana solita la detención y extradición de funcionarios públicos del Gobierno colombiano por su presunta responsabilidad en el bombardeo que perpetró el Ejército colombiano el pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Un juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos solicitó el pasado 2 de octubre la extradición del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, titular de la cartera cuando ocurrió el bombardeo, algo que rechazó Bogotá.