Actualizado 21/07/2006 23:01

Colombia/Ecuador.- Bogotá y Quito investigan el confuso "incidente" donde un ecuatoriano murió por disparos colombianos

Ambos países esperan al resultado de las investigaciones para pronunciarse ante el hecho por las diferentes versiones de las partes


BOGOTA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia investigará el confuso "incidente" registrado el pasado miércoles en la frontera con Ecuador, a 20 metros del puente internacional de Rumichaca, en el que perdió la vida a manos de soldados colombianos el hermano del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Hugo Enríquez Gómez.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha solicitado a la Policía de su país que en 24 horas entregue los resultados de la investigación sobre el suceso que costó la vida a uno de sus compatriotas.

Según declaró el viceministro de Exteriores de Ecuador, Diego Ribadeneira, el hecho debe ser investigado "lo más pronto posible, por las relaciones binacionales". "Tan pronto se de una versión oficial de los hechos, se deben establecer correctivos, sanciones o inclusive reparaciones" por la muerte del ecuatoriano, añadió.

"Si bien tenemos una acción de irresponsabilidad, ingenua, que suscita sospechas por parte de un civil al no detenerse a una señal de pare, también tenemos una acción militar que dispara a un persona desarmada y la mata, por eso hay que investigar el caso urgentemente", consideró el viceministro en entrevista con la emisora local 'Caracol Radio' reseñada por Europa Press.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando perdió la vida en un confuso incidente fronterizo el hermano del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador al recibir los disparos de soldados colombianos que se encontraban en un control de tráfico.

DIFERENTES VERSIONES DE LOS HECHOS

Sin embargo, son tan distintas las versiones sobre los hechos que dan las autoridades ecuatorianas y los militares colombianos que los ministerios de Exteriores de ambos países anunciaron que esperarán hasta conocer las investigaciones sobre los hechos para pronunciarse.

Según los militares colombianos, ese día un camión rojo con matrícula de Ecuador entró en el país vecino por Rumichaca. A unos 500 metros del puente internacional, estaba el puesto de control en el que, dice el Ejército colombiano, el conductor del camión no se detuvo, sino que intentó regresar a Ecuador llevándose por delante una motocicleta del Ejército.

Según esa versión de los hechos, los soldados salieron en persecución del camión y "hubo disparos" cuando faltaban unos 180 metros para llegar al puente. Los colombianos hablan de un intercambio de disparos, los ecuatorianos no los confirman.

Del otro lado de la frontera se dice que los militares colombianos dispararon directamente contra el camión porque él desatendió la orden de parar que le hicieron al entrar en territorio colombiano, soldados del Batallón Mecanizado Número 3 Cabal de Ipiales (Nariño).

Según las autoridades ecuatorianas, Enríquez Gómez, de 46 años de edad y padre de tres niños, resultó herido y fue sacado del camión por los colombianos, que no le prestaron ayuda.

En ese momento, apareció "un grupo de particulares" que se habría enfrentado a los soldado y que finalmente se llevó a Enríquez un hospital de Clemed, en Ecuador, donde murió poco después.

Las autoridades de Quito y Bogotá confían en que el incidente del miércoles no vuelva a tenar las difíciles relaciones entre ambos países, que pasaba por un periodo de relativa calma tras varios incidentes en la frontera.