Actualizado 27/04/2010 06:04

Colombia/Ecuador.- Colombia afirma que no reconoce el derecho de Ecuador a juzgar a sus funcionarios públicos


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha respondido a la decisión de la Justicia ecuatoriana de mantener este lunes la orden de prisión preventiva contra el candidato presidencial y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por ordenar en 2008, y sin el permiso de Quito, un ataque en suelo ecuatoriano contra un destacado cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmando que no reconocen el derecho de Ecuador a juzgar a sus funcionarios o ex funcionarios públicos.

En un comunicado difundido por la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) de Colombia, y en respuesta al gran eco que ha tenido esta noticia en los medios del país, Bogotá sostiene que no reconoce "la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", para lo cual se remonta a un tratado bilateral firmado entre ambos países en 2009 en Nueva York.

En el documento se asegura que el Gobierno colombiano "defenderá con los instrumentos a su alcance a todos funcionarios y ex funcionarios colombianos frente a circunstancias de esta naturaleza", pues sostiene que dicha labor "es una responsabilidad de Estado".

Por último, en el documento se destaca que este tipo de incidentes no contribuyen "al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países".

Este comunicado ha sido emitido después de que este lunes los medios colombianos se hicieran eco de una decisión de la Corte provincial de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos de reafirmarse en la petición de prisión preventiva contra Santos por la responsabilidad "intelectual" que le achaca por la incursión del Ejército colombiano en marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

El objetivo de este ataque, en el que murieron 26 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano, era el considerado entonces 'número dos' de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', que también falleció en la incursión. Esta acción significó la ruptura de las relaciones entre ambos países, que aún están pendientes de enmendarse.

Además de contra Santos, que la semana pasada se afirmó en público sentirse orgulloso del mencionado ataque, la Justicia ecuatoriana también quiere actuar contra otros altos cargos políticos y militares que tuvieron su cuota de responsabilidad en el incidente, como el comandante de las Fuerzas Armadas colombianas, el general Freddy Padilla.