Actualizado 18/09/2010 07:43

Colombia/Ecuador.- Colombia se compromete ante Ecuador a ratificar el tratado de Unasur


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró este viernes que el Gobierno de su país se compromete a ratificar el tratado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), informó el Ministerio de AAEE colombiano a través de un comunicado.

"Nosotros, como Gobierno de Colombia, somos unos convencidos del tratado de Unasur, de la integración con América del Sur, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y podamos conseguir que Colombia esté formalmente haciendo parte de este importante foro", aseguró Holguín tras un encuentro el viernes en Bogotá con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, según recoge este comunicado.

Patiño viajó específicamente a la capital colombiana para abordar la firma del tratado constitutivo de Unasur, que Ecuador desea que sea ratificado antes de terminar el año 2010. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia.

"Hemos venido a solicitar al Estado colombiano la ratificación del tratado de Unasur. Nuestra visita busca invitar y motivar a todo el Estado, porque es una decisión que se toma en varias instancias, para que hagan todo lo posible y esa ratificación concluya antes de terminar el presente año", señaló Patiño, según recoge la edición digital de la radio estatal venezolana Radio Mundial.

Hasta el momento, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Venezuela han ratificado el tratado de Unasur, que la integran, además, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay. El tratado constitutivo fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y precisa de la firma de al menos dos miembros más para que entre en vigor.