Actualizado 18/03/2006 03:36

Colombia/Ecuador.- Colombia y Ecuador compartirán su sistema de radar para evitar intromisiones en espacio aéreo


BOGOTA, 18 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano ha afirmado el viernes que trabajará con Ecuador para estandarizar los radares de los dos países y evitar diferencias futuras, a raíz de una carta de protesta que envió el gobierno ecuatoriano por una presunta violación del espacio aéreo.

La canciller Carolina Barco explicó que Colombia envió un informe a Ecuador sobre el incidente ocurrido la semana pasada en el que muestra que las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) estaban dentro de los límites del país.

Sin embargo, Ecuador envió una nota de protesta el viernes en la que reitera su malestar ya que los radares ecuatorianos muestran una violación del espacio aéreo.

"Entendemos esta nota en el sentido que tenemos diferencia en los radares pero Ecuador acepta una reunión y eso nos parece positivo porque podemos homologar los radares y así evitamos futuras diferencias", dijo Barco a periodistas.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha asegurado que actuó desde territorio propio para repeler un ataque de las guerrillas de las FARC con cilindros de gas cargados de explosivos a la base militar de Teteyé en la frontera ecuatoriana.

Los ecuatorianos han señalado en ocasiones anteriores que las fuerzas armadas colombianas traspasan la frontera, mientras que las autoridades colombianas de quejan de que la guerrilla tiene campamentos en el vecino país.