Actualizado 10/08/2009 00:50

Colombia/Ecuador.- Colombia entrega a once militares ecuatorianos detenidos el sábado en territorio colombiano

BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas hicieron hoy entrega a Ecuador de los once militares ecuatorianos capturados ayer a unos 300 metros de la frontera entre ambos países. Los militares fueron entregados en el puente de San Miguel Putumayo que separa ambos países ante la presencia del alcalde de esta localidad colombiana, Betto Ruperto Benavides, y un alto cargo del Gobierno colombiano, según informó Caracol Radio.

Los ocho soldadosm, el suboficial y el oficial ecuatorianos fueron detenidos por efectivos de la Brigada Móvil XIII del Ejército colombiano en zona rural de Puerto Leguízamo, en Putumayo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano informó en un comunicado que los detenidos "han sido tratados con todo el respeto y dignidad que corresponde al honor militar". El comunicado explica que los militares son entregados a Ecuador en virtud de los convenios vigentes "consagrados en la Cartilla de Seguridad para unidades militares y de policía fronterizas".

Ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a raíz del ataque transfronterizo colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el 'número dos' de esta guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Otras fuentes apuntan a que Ecuador considera el incidente como un mero "problema administrativo" e incluso ciertos medios colombianos apuntan citando fuentes militares ecuatorianas a que los militares cruzaron la frontera para participar en trabajos comunitarios de una "minga" o asamblea indígena.