Actualizado 29/08/2006 00:44

Colombia/Ecuador.- Colombia prepara su respuesta a la queja de Ecuador por la bomba de mortero que dejó tres heridos


BOGOTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia trabaja en la respuesta que dará a la protesta enviada por Ecuador el pasado viernes, tras un incidente ocurrido el jueves en la frontera, donde una granada arrojada desde territorio colombiano hirió a tres personas y causó daños materiales en un caserío de la ecuatoriana provincia de Sucumbíos.

"Nosotros tenemos una relación privilegiada con Ecuador que hay que cuidar y por eso es importante que manejemos estos casos a través de los mecanismos diplomáticos", señaló hoy lunes el vicepresidente del país, Francisco Santos, quien dialogó con congresistas ecuatorianos que participan en Bogotá de la XIX asamblea del Parlamento Andino (PA), informó la emisora local 'RCN Radio'.

Ecuador pidió el pasado viernes, en una carta de protesta entregada a la Embajada colombiana en Quito, "explicaciones, reparaciones y la adopción de prontas medidas" para prevenir incidentes similares en el futuro.

El embajador colombiano Carlos Holguín responsabilizó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber lanzado la granada a territorio ecuatoriano en medio de los combates.

El Ministerio de Exteriores de Colombia informó de que una comisión de los ministerios de Exteriores y Defensa fue enviada a una zona del fronterizo departamento de Putumayo, donde tuvo lugar el incidente, para tratar de aclarar lo ocurrido.

Según el Gobierno ecuatoriano, la granada de mortero impactó el jueves sobre una cooperativa de autobuses en la vereda Puerto Nuevo, causando heridas a tres personas, incluida una niña de tres años de edad. El artefacto también destruyó dos vehículos y averió las instalaciones de la empresa.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de casi 600 kilómetros, a lo largo de la cual se han registrado frecuentes incidentes en los últimos meses, debido a las acciones de guerrilleros y de contrabandistas de armas, drogas y combustibles.