Actualizado 24/05/2008 01:35

Colombia.- Ecuador y Colombia reactivan la 'Cartilla de Seguridad', un mecanismo de cooperación fronteriza

QUITO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Ecuador y Colombia acordaron reactivar temporalmente la 'Cartilla de Seguridad', un mecanismo de seguridad fronteriza, según confirmó hoy el Jefe de Comando Conjunto del Ejército de Ecuador, el general de división del Ejército ecuatoriano, Fabián Varela.

El mecanismo había sido suspendido después de la incursión militar del Ejército colombiano en territorio de Ecuador en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 1 de marzo, en el que murieron 26 personas, entre ellos un ecuatoriano y el 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes' y que provocó una crisis diplomática regional.

El general Varela añadió que la decisión se debe a que "los riesgos en las fronteras con las fuerzas militares, tanto de Colombia como de Ecuador pueden escalar muy fácilmente, debido a que las tropas de tierra, de ríos, se encuentran a menudo".

"Si es que no existen esos protocolos de normas de comportamiento, de normas de conducta de las fuerzas, podríamos magnificar a lo mejor innecesariamente estos incidentes en escaladas mayores", señaló el alto militar en declaraciones a radio Sonorama recogidas por Europa Press.

En ese sentido, el militar señaló que el restablecimiento temporal de la cartilla de seguridad se aprobó a propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auspició la reunión en Panamá.

"Tanto Colombia como Ecuador estuvimos de acuerdo, y está en vigencia al momento en los dos países las cartilla de seguridad", puntualizó.

Por último, detalló que el sistema de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) seguirá inoperante hasta que se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. "La cartilla de seguridad era un instrumento de esa Combifron", concluyó.