Actualizado 03/12/2010 20:20

Colombia/Ecuador.- Colombia recupera el mercado de las exportaciones hacia Ecuador

BOGOTÁ, 3 Dic. (COLPRENSA/EP) -

Colombia recuperó el mercado de exportaciones hacia Ecuador después de alcanzar en octubre más de 1.400 millones de dólares (1.046 millones de euros).

Estas son las cifras que se desprenden de datos elaborados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), corroboradas por el Departamento Administrativo y Nacional de Estadística (Dane).

Según la Dian, Ecuador fue el tercer país de destino de las exportaciones colombianas durante el mes de octubre, quedando por debajo de Estados Unidos, que sigue siendo el principal socio comercial del país con 1.323 millones de dólares (unos 988 millones de euros).

La mayoría de exportaciones al país vecino se hizo en medicamentos, aceites de petróleo, camiones, discos para datos y energía eléctrica.

Los productos ecuatorianos también aumentaron en octubre hasta 66,7 millones de dólares (unos 49,8 millones de euros), aunque aún no se han restablecido formalmente las relaciones comerciales y políticas.

La balanza comercial es favorable a Colombia con un superávit de 80,9 millones de dólares (unos 60,4 millones de euros).

OPINIONES

Para el presidente de Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) Javier Díaz Molina, la noticia tiene importancia pero no posibilidades de crecimiento. "Yo creo que hay que continuar con este comercio dinámico. Hemos vuelto a alcanzar el tope histórico en materia de comercio, pero es difícil ampliarlo, porque es un mercado de un tamaño relativamente pequeño, y estar por encima de los 1.000 millones de dólares (747,4 millones de euros) con la economía ecuatoriana es algo extraordinario", resaltó.

Molina cree que "sí hay recuperación" porque se han levantado la vigilancia "de todas las importaciones de Ecuador, y unas que eran específicas para Colombia".

Por su parte, el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Santiago Rojas, afirmó que "en los momentos de nulas relaciones políticas, el comercio fluyó. Esa es la confianza que debe tener el sector financiero para apoyar exportaciones al vecino país".