Actualizado 26/03/2013 05:09

Colombia.- Ecuador considera "fundamental" el diálogo de paz en Colombia para la nueva estrategia de sus FFAA


QUITO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha considerado "fundamental" el proceso de paz en Colombia para definir la nueva estrategia de seguridad en la frontera común, en una entrevista concedida al diario 'El Telégrafo'.

"Para nosotros el tema del diálogo de paz en Colombia es fundamental porque nos plantea nuevos escenarios potenciales, para los cuales tenemos que estar preparados", ha dicho.

Interrogada al respecto, ha detallado que el Gobierno de Ecuador cuenta con "varios escenarios" entre los que ha señalado "una paz inmediata, que sería lo deseable", y "un proceso prolongado".

"En cualquier escenario, no podemos descuidar la frontera norte. Para eso existe el Plan Ecuador, que es de paz, de reinserción, de oportunidades de trabajo, de derecho al acceso a servicios públicos, junto a una política de refugio", ha explicado.

Así, aunque ha subrayado que "el proceso de paz en Colombia beneficia a Ecuador y a la región entera", "hay que ir moviéndose de acuerdo con los distintos escenarios". "Para ello, estamos trabajando en el marco del Derecho Humanitario", ha indicado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

OTRAS "AMENAZAS"

Al margen del proceso de paz colombiano, Espinosa ha apuntado a otras "amenazas" a las que se enfrentan actualmente las Fuerzas Armadas ecuatorianas, como la pobreza, la desigualdad y el crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

"Las principales son la pobreza y la desigualdad", ha considerado. "Debemos combatirlas con medidas de acción afirmativa, que es básicamente inclusión y redistribución", ha indicado.

"Las otras amenazas las compartimos a nivel regional. El narcotráfico es una de ellas, porque está vinculado al consumo de drogas, al lavado de dinero, al tráfico de armas... De todo ello Ecuador es víctima, no causante", ha sostenido

A este respecto, ha abogado por "combatirlo desde la corresponsabilidad, sabiendo dónde están los orígenes estructurales". "A veces, nos dejan solos con el coste de lo que significa para los recursos de los ecuatorianos la presencia en la frontera norte", ha lamentado.

Asimismo, ha indicado que la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas "pasa por la defensa de nuestros recursos estratégicos, lo cual es importante porque son nuestros recursos del futuro". Entre ellos ha destacado el agua, que "es para siempre", frente al petróleo y las minas, "que no son renovables".

Espinosa ha aclarado que, desde 2011, "hay un punto de partida diferente: las Fuerzas Armadas dejan de ser garantes de la democracia y pasan a ser garantes de los derechos ciudadanos".

"Por una parte, tienen el rol tradicional de la defensa de la soberanía territorial y, por otra, una responsabilidad mayor: participar directamente en el concepto de seguridad integral, que pasa por la seguridad ciudadana", ha apuntado.