Actualizado 15/08/2009 21:21

Colombia/Ecuador.- Correa acepta las disculpas de Álvaro Uribe por el ataque de Angostura

QUITO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó hoy que acepta en nombre de Ecuador las disculpas ofrecidas nuevamente por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, por el ataque de Angostura (zona fronteriza con Colombia) contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes', y 17 personas más, el 1 de marzo de 2008.

Correa aprovechó su primer discurso radiofónico semanal de su nuevo mandato para manifestar que Ecuador no es un país guerrerista y que por el contrario mantiene su vocación de paz.

"Aceptamos sus disculpas (las que pidió Uribe a Ecuador hace pocos días), pero debe ser un perdón consecuente, hay una serie de compromisos que el señor Uribe no ha cumplido", señaló Correa, quien pidió al Gobierno de Colombia "parar a los grupos guerreristas que todavía quieren mantener la tesis de la guerra preventiva" y dejar de vincular al Gobierno de Ecuador con las FARC.

El presidente ecuatoriano solicitó a Uribe que cumpla con los compromisos adquiridos con Ecuador ante la comunidad internacional, entre ellos: entregar los videos del bombardeo de Angostura, los discos duros de las computadoras que supuestamente pertenecieron a 'Raúl Reyes' y fortalecer la presencia de la Fuerza Pública de Colombia en la zona de frontera.

Con respecto al acuerdo para el uso de bases colombianas por parte del Ejército de Estados Unidos, Correa dijo que ojalá el presidente Uribe "no tenga luego que pedir perdón a Sudamérica" por la aceptación de bases extranjeras en su territorio.

Aunque Correa se mostró abierto a un posible diálogo con el Jefe de Estado colombiano para reanudar las relaciones entre ambos países, aclaró que eso no significa que el Gobierno vaya a dejar de defender los intereses y la soberanía nacionales.

"Sentémonos a dialogar, como ecuatoriano nunca le podré dar un abrazo fraternal a quien bombardeó mi patria, pero como caballero sí podría estrechar mi mano con el representante de un país hermano", señaló.

Ayer mismo, Uribe manifestó su deseo de recomponer las relaciones con Venezuela y Ecuador y volvió a pedir perdón por el ataque de Angostura. "Este tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en ese bombardeo contra Reyes, yo les pido perdón por eso, se los dijimos en República Dominicana", indicó Uribe desde Medellín en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Durante un encuentro que sostuvo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente expresó "que deseamos recomponer estas relaciones", y afirmó que el acuerdo para aumentar la presencia de militares estadounidenses en Colombia "debería entenderse como un acuerdo con Colombia pero que debe proyectarse hacia otras naciones".

Asimismo, manifestó que el acuerdo militar con Estados Unidos tiene como "firme objetivo combatir el terrorismo y el narcotráfico" y reiteró que este pacto "no excluye la posibilidad de que hagamos otros tratados con todos nuestros países vecinos".