Actualizado 29/06/2008 00:15

Colombia/Ecuador.- Correa afirma que "el problema es el Gobierno de Álvaro Uribe"


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que "el problema es el Gobierno de Álvaro Uribe" y no el que no se hayan restablecido de relaciones con ese país, según dijo hoy en su discurso semanal.

Correa explicó que eso mismo le dijo a los representantes del Grupo Carter que acudieron al Palacio de Carondelet para pedirle que reanude las relaciones con Bogotá y haya un entendimiento entre colombianos y ecuatorianos. "Les dije claramente ¿qué culpa tenemos nosotros (los ecuatorianos) de lo que está pasando? ¿Qué culpa tenemos que ustedes lleven 50 años matándose? ¿Qué culpa tenemos de que ustedes tenga narcotráfico, paramilitarismo, narcopolítica, parapolítica, guerrilla? ¿Qué es lo que hay que entender? Todavía estoy esperando la respuesta. No sé para qué están conversando ni lo que hay que resolver si el problema está en Colombia", dijo.

"Nosotros somos el país más pacífico de América Latina, somos los campeones regionales en captura de droga, somos el único país andino que no produce droga. ¿Qué tienen que entender del Ecuador?, si son ellos los que tienen narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla, parapolítica, narcopolítica y están expandiendo su conflicto al resto de países. Entonces solo tienen que entenderse ellos", señaló Correa.

Finalmente, Correa aseguró que "aquí hay dignidad y soberanía. Se acabaron las burlas del Gobierno colombiano. No nos interesa establecer relaciones con un Gobierno falto de credibilidad, tan falto de seriedad. No reanudaremos relaciones con Colombia hasta tener un Gobierno decente con el cual tratar. Basta de burlas a nuestro país (...). Ecuador cancela indefinidamente las relaciones con Colombia. No es que estamos desesperados de reanudar relaciones con un Gobierno como el de Uribe y no somos los que debemos tratar de lavar nuestra imagen ante América Latina. Esa es la desesperación de Uribe, tratar de lavar en algo su imagen después de cómo quedó tan mal de ser un país agresor que rompió todas las normas del Derecho, los principios de la OEA".