13 de abril de 2008

Colombia/Ecuador.- Correa cree que Colombia y Ecuador están en el buen camino hacia la reconciliación

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en su último día de visita a México que los Gobiernos de Ecuador y Colombia han entrado en una buena dinámica de declaraciones y por eso espera que se reestablezcan las relaciones bilaterales muy pronto, según informó 'El Tiempo'.

"Creo que hemos iniciado un círculo virtuoso y esperamos que próximamente se reanuden" las relaciones bilaterales, dijo el mandatario. "Hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible por parte de ciertos funcionarios del Gobierno colombiano, más que del presidente (Álvaro Uribe), y esta situación ha cambiado", destacó Correa.

"Todos buscamos que se supere los más pronto posible. Queremos reanudar nuestras relaciones bilaterales lo más rápidamente posible pero en un marco de justicia y de dignidad", añadió.

Las relaciones se rompieron por el ataque del Ejército colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano. Aunque el conflicto diplomático pareció resolverse a principios de marzo durante una Cumbre del Grupo de Rio, en Santo Domingo, la posterior confirmación de que entre la veintena de muertos (entre ellos el que fuera número dos de la guerrilla, Raúl Reyes) había un ciudadano ecuatoriano reavivó la crisis.

El Gobierno colombiano se defendió alegando que, en al menos 16 ocasiones, su país advirtió a Ecuador de la presencia de las FARC en su territorio. Advertencias que Correa calificó este sábado de "payasadas" dado que Colombia nunca ofreció "las coordenadas" de los supuestos guerrilleros establecidos en Ecuador.

"Ese argumento de que porque había un campamento de las FARC en Ecuador apoyábamos a las FARC no resiste el menor argumento, pero se lo sigo repitiendo, el problema no es Ecuador, el problema es Colombia", concluyó el presidente ecuatoriano.