Rafael Correa y Juan Manuel Santos
COLPRENSA/LLANOS, JENNIFER


BOGOTÁ, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este lunes que "sólo los psicópatas" estarían empeñados en empañar lo que puede ser el proceso de paz para Colombia y ha brindado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, todo su apoyo "en el proceso que está liderando para alcanzar la paz".

Durante el acto de inauguración del puente de Rumichaca, fronterizo con Colombia, el jefe de Estado ecuatoriano ha insistido en que Santos está liderando uno de los procesos más importantes para Latinoamérica, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Por otra parte, Correa ha señalado que Rumichaca ha sido eje fundamental de la integración de las dos naciones y añade que una de las tareas de cara al futuro será mejorar el eje vial. Esta nueva infraestructura ha tenido un coste de cinco millones de dólares y ha sido financiado conjuntamente.

Sobre el tránsito de los colombianos y los ecuatorianos por el puente, el mandatario ha agregado que lo ideal es que algún día desaparezcan las casetas de ambos lados, teniendo en cuenta la hermandad entre las dos naciones.

GABINETE BINACIONAL

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que su país y Ecuador están "en el momento más hermanos que nunca". Así lo ha asegurado ante su par, Rafael Correa, en el segundo encuentro presidencial 'Gabinete Binacional' que se ha celebrado en la ciudad de Ipiales, en el estado de Nariño, en la frontera con Ecuador.

Santos se ha referido así a la buena relación que mantienen ambos países desde el año 2010, cuando Ecuador "perdonó" a Colombia tras la complicada situación que vivieron cuando en 2008 fue bombardeado por las Fuerzas Armadas colombianas argumentando que el número dos de las FARC, Raúl Reyes, se encontraba en suelo ecuatoriano.

Santos ha asegurado que "tal vez sea el mejor momento de nuestra historia en materia de relaciones de los dos países", ya que ese acercamiento está comenzando a dar sus frutos.

"Lo que me complace muchísimo es que, por los informes recibidos de todos los ministros, prácticamente en todos los frentes hemos avanzado muchísimo", ha sentenciado el presidente colombiano. Ambos presidentes han coincidido en que para seguir obteniendo avances, hay que trabajar en equipo.

Más noticias