Actualizado 06/07/2008 01:11

Colombia/Ecuador.- Correa insiste en que no reanudará las relaciones con Colombia a pesar de la liberación de Betancourt


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó hoy cualquier iniciativa para revisar las deficientes relaciones con Colombia tras el bombardeo de fuerzas colombianas sobre el norte de Ecuador, el pasado 1 de marzo, a pesar de que reconoció sentirse "muy contento" con la reciente liberación de Ingrid Betancourt de manos de las FARC, un grupo del que consideró que "sólo hace tonterías" y que es "la principal fuente de la popularidad de (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe".

En su informe semanal realizado desde la localidad de Valdivia, en la provincia de Santa Elena, Correa subrayó que la liberación de la ex candidata presidencial, junto con otros 14 rehenes, no cambia en nada la posición de no reanudar vínculos con el gobierno de Uribe.

"Muy bien por Colombia, ¿pero qué tiene que ver eso con las relaciones colombianas y ecuatorianas? Acaso eso borra el bombardeo del 1 de marzo?", dijo Correa en su mensaje semanal, recogido por la agencia de noticias ANSA.

El presidente añadió que "el éxito de la operación no cambia la naturaleza del gobierno colombiano" e insistió en que "mientras no haya un cambio sustancial en la actitud del presidente Uribe hacia Ecuador, no se reanudarán las relaciones".

Corra criticó la postura de las FARC, a las que pidió que liberaran a todos sus rehenes porque la conducta del grupo es "injustificable". "Si el 'Che' Guevara estuviera vivo, se moriría de vergüenza, qué revolucionario secuestra gente inocente supuestamente para sus fines, por nobles que sean", declaró.

No obstante, Correa insistió que "no se reanudarán esas relaciones" con Colombia mientras no llegue al poder "un gobierno decente". "Y esa postura es invariable hasta que no haya un cambio sustancial del desprecio y el irrespeto que siempre ha mostrado Colombia a Ecuador", añadió Correa.

Colombia y Ecuador mantienen rotas las relaciones diplomáticas tras el ataque colombiano a territorio ecuatoriano del 1 de marzo en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, miembro de la guerrilla de las FARC