Actualizado 24/11/2009 14:09

Colombia/Ecuador.- Correa lamenta la ausencia del Estado colombiano en la frontera en la inaguración de dos pasos


QUITO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó este lunes la "ausencia" del Estado colombiano en su frontera común durante la inaguración de dos pasos fronterizos en la provincia de Sucumbíos, en el norte del país, donde el pasado 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano impulsó un ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la localidad de Angostura.

El mandatario aseguró que los nuevos destacamentos militares desplegados en su lado de la frontera tienen por objetivo "cuidar la soberanía nacional" e instó al Gobierno colombiano a "que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur", informó 'El Diario'.

En la frontera de más de 700 kilómetros, la mayoría de selva amazónica, que comparten ambos países campan a sus anchas grupos insurgentes, paramilitares y organizaciones criminales narcotraficantes.

El Gobierno ecuatoriano rompió relaciones con Colombia a raíz del bombardeo contra un campamento de las FARC en el que murió el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes junto a otra veintena de personas por considerarlo una violación de su intergridad territorial.

Quito ha reclamado insistentemente a Colombia que incremente su seguridad en el lado de su frontera con Ecuador para contener la extensión del conflicto armado en colombia a territorio ecuatoriano.

Después de que ambos Gobierno se comprometieron a finales de septiembre a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, Bogotá y Quito dieron este lunes el paso más visible para avanzar en la normalización de sus relaciones con la llegada de sus respectivos encargados de negocios en el país vecino y la reapertura oficial de sus Embajadas.