Actualizado 16/07/2008 08:09

Colombia/Ecuador.- Correa se muestra "apenado" por el apoyo de Betancourt al ataque de Colombia en el campamento de FARC


BOGOTÁ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró "apenado" al conocer el apoyo de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, al ataque que el Ejército colombiano llevó a cabo contra el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murió el número dos de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'.

Una carta fechada el 10 de julio y firmada por Correa, hace referencia a unas declaraciones de Betancourt a la BBC de Londres, del pasado 9 de julio, "donde expresa su apoyo al ataque perpetrado por las Fuerzas Militares de Colombia el pasado 1 de marzo a mi país, Ecuador", reza la carta.

"Nos sorprende y apena profundamente esas declaraciones que apoyan y buscan justificar un acto ilegítimo e ilegal, que fuera reconocido como tal y rechazado por todos los Gobiernos de América, inclusive por el propio Gobierno de Colombia", dice Correa en el mensaje.

Seguidamente recordó que el Gobierno colombiano "públicamente pidió perdón, pues atentó contra los elementales principios del derecho internacional y del derecho interamericano".

Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano tras permanecer más de seis años secuestrada, dijo que respaldaba la incursión de las tropas colombianas en Ecuador, aunque reconoció que "lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el Gobierno de Correa, que se le hubiera advertido".

"ECUADOR, SANTUARIO DE LAS FARC"

"Nos duele que, precisamente usted, se haya hecho eco de las afirmaciones y las versiones del Gobierno de Colombia respecto de la supuesta falta de colaboración de mi Gobierno, que ha sido, por el contrario, permanente y constante, y llegué incluso a insinuar que Ecuador es santuario de las FARC", anotó Correa.

El mandatario ecuatoriano aseguró que censura los métodos de las FARC y señaló que constantemente ha pedido a esa guerrilla que libere incondicional e inmediatamente a todos los rehenes.

Tras afirmar que se alegra por la liberación de Betancourt, también expresó que le apena "que no haya apreciado en su justa dimensión los esfuerzos que hizo Ecuador por su liberación y apoye el bombardeo" a su país "y la violación de su soberanía y de su integridad territoriales".

En el ataque de las tropas colombianas murieron, al menos, 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 'Raúl Reyes', y cuatro estudiantes mexicanos.

En la misiva, Correa recordó que el Gobierno de Bogotá no ha dado la suficiente protección a su frontera sur y reiteró que Ecuador es víctima del conflicto que vive Colombia.

Pese a ello, aseguró que Quito seguirá acogiendo a los colombianos que requieran refugio en este país debido a la violencia en sus lugares de origen y, pese a señalar que no se busca "reconocimiento alguno", dijo que sí le "hubiera gustado un poco de gratitud ante tanto esfuerzo".