Actualizado 24/12/2013 10:28

Correa tilda de "gravísimo" el papel de la CIA en la muerte de 'Raúl Reyes'

RAFAEL CORREA
Foto: PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tildado este lunes de "gravísima" la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en el ataque del Ejército colombiano en 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el entonces 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes'.

   El mandatario ha cuestionado si serán "casualidades" las revelaciones publicadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' sobre la colaboración de la CIA con Bogotá en las operaciones contra las FARC o si estarán destinadas a dañar las relaciones bilaterales o el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

   "La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo! Feliz Navidad, con la paz de las conciencias tranquilas. ¡Los buenos somos más!", ha remachado, en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social de microblogging Twitter.

   En la operación colombiana, ejecutada el 1 de marzo de 2008 en Angostura, murieron un total de 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento. El Gobierno ecuatoriano indicó en 2009 que su investigación revelaba que Washington había participado en el mismo.

   El entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, afirmó que había "indicios sugerentes" de que el bombardeo se llevó a cabo "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos", tal y como ha recordad la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

   Este mismo lunes, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha sostenido que "no hay nada nuevo" en las informaciones publicadas sobre la participación y apoyo de la CIA para eliminar a los líderes de las FARC.

   "Todo el mundo sabe, aquí no hay nada nuevo, que tenemos una cooperación muy fuerte con los Estados Unidos, que esa cooperación es en materia de Inteligencia, en operaciones especiales y que la tenemos con otras naciones para que eso sí, sean los soldados los que realicen", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

   El domingo, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) también se refirió a este tema y dijo que "no debería sorprender" que Estados Unidos ayudara al país iberoamericano a eliminar a los líderes de las FARC.

LAS OPERACIONES

   Según ha revelado el diario 'The Washington Post', el programa, que contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que se concedieron para el Plan Colombia de 1999, permitió acabar con la vida de los líderes guerrilleros 'Raúl Reyes', 'Martín Caballero' y 'El Negro Acacio'.

   El objetivo de este acuerdo secreto era acabar con los principales líderes de la insurgencia armada de las FARC, para lo que Estados Unidos suministró a Colombia las llamadas 'bombas inteligentes', de fabricación propia, y ayudó a formar en técnicas de interrogatorio que se habían usado contra el grupo terrorista Al Qaeda.

   El reportaje del diario estadounidense señala que la CIA no puede participar directamente en el programa y al mismo tiempo indica que la clasificación de las FARC como un grupo terrorista y sus vínculos con el narcotráfico facilitó la asignación de un llamado 'presupuesto negro'.

   Ahora, aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene conversaciones de paz en La Habana con las FARC, el programa secreto continúa activo en el país.

   Programas similares son llevados a cabo por Estados Unidos en países como México, donde se libra una batalla contra el narcotráfico que conlleva una participación de la inteligencia norteamericana mayor que en cualquier otro país del mundo, aparte de Afganistán. Otros planes parecidos se realizan en Centroamérica y en África occidental.