Actualizado 09/05/2008 09:15

Colombia.- Ecuador denuncia que Colombia podría haber recibido ayuda en el ataque contra el campamento de 'Reyes'

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, denunció ayer que un tercer país ayudó a Colombia en su incursión militar en territorio ecuatoriano el pasado marzo, según reveló la BBC en su edición digital.

"Existen importantes y fundadas razonas para creer que la Fuerza Aérea de Colombia no estuvo en capacidad de realizar por si sola el ataque y que la agresión pudo haber contado con la participación de un gobierno externo", afirmó Ponce. El ministro resaltó además que las fuerzas colombianas no tienen la capacidad técnica para controlar las bombas que se emplearon durante el ataque contra un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Diversos analistas políticos apuntan que ese tercer país podría haber sido Estados Unidos. Ésta es la primera vez que Ecuador insinúa que otro país con mayor capacidad tecnológica que Colombia estuvo involucrado en el conflicto diplomático entre Quito y Bogotá, desatado después de que el Ejército colombiano bombardeara el campamento de las FARC y diera muerte a uno de sus principales comandantes, 'Raúl Reyes'.

Las sospechas se sustentan en el hecho de que en el ataque se utilizaron "bombas inteligentes" vigiladas a través de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), una tecnología no compatible con los aviones colombianos. Ecuador pidió que Colombia entregue la información sobre las aeronaves y el armamento empleado en el bombardeo para demostrar que no recibió ayuda externa.

Todo esto "complica los procesos de restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe", dijo la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador, quién añadió que no se descarta pedir dicha información incluso por vía judicial. La incursión militar colombiana en Ecuador desató en marzo una crisis regional sin precedentes que llevó, entre otras cosas, a la ruptura de relaciones entre ambos países.