Actualizado 16/05/2008 00:53

Colombia.-Ecuador desconoce la validez jurídica del informe presentado en Interpol sobre los ordenadores de 'Raúl Reyes'


QUITO, 15 May. (Reuters/EP) -

Ecuador afirmó hoy que desconoce la validez jurídica del informe presentado en Bogotá por Interpol que determinó que los datos del ordenador del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', no fueron manipulados por Colombia.

La Interpol certificó a solicitud del Gobierno de Colombia que los documentos encontrados en los ordenadores portátiles de 'Raúl Reyes' son auténticos y no fueron modificados, pero la organización internacional se abstuvo en pronunciarse sobre sus contenidos.

Los documentos informáticos desvelan presuntos vínculos entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, con las FARC, como aseguran las autoridades colombianas.

"Para nosotros no tiene validez jurídica, ninguna validez por una razón clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, al canal local Ecuavisa.

"Cuando una investigación se realiza respecto de elementos como computadoras (...) y la custodia no ha sido garantizada, automáticamente pierden validez jurídica y moral", añadió Salvador.

Según esos datos, las FARC habrían financiado la campaña a la Presidencia de Rafael Correa, acusaciones que fueron rechazadas por el propio mandatario ecuatoriano.