28 de marzo de 2008

Colombia.- Ecuador dice que las acusaciones de Colombia empeoran la crisis diplomática

QUITO, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que Colombia está llevando a cabo una campaña para relacionar su Gobierno con los rebeldes, y confesó que la disputa entre ambos países está durando más de lo que estaba esperado.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Bogotá cuando el Ejército colombiano llevó a cabo una incursión en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el pasado 1 de marzo, y donde murió el portavoz y número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Como respuesta al ataque, Ecuador y Venezuela enviaron sus tropas a las fronteras del país, contando con el apoyo de Nicaragua, aunque tras la Cumbre del Grupo Río, los líderes de los cuatro países hicieron las paces y decidieron reestablecer las relaciones.

No obstante, la tensión volvió a surgir cuando las autoridades colombianas confirmaron que entre los muertos en el ataque a las FARC se encontraba un hombre de nacionalidad ecuatoriana.

Colombia, por su parte, mantiene que Ecuador no hace lo suficiente para ayudar a que los rebeldes de la guerrilla no crucen la frontera.

Asimismo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que las relaciones con Colombia podrían establecerse de nuevo para finales de marzo, afirmando que la muerte del ecuatoriano no sería penalizada.