Actualizado 13/03/2008 20:12

Colombia.- Ecuador dice que las relaciones diplomáticas con Colombia se restablecerán, pero a largo plazo


QUITO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, aseguró hoy que las relaciones diplomáticas con Colombia, pero a largo plazo, ya que consideró que se produjo una "grave ofensa de un Estado a otro Estado".

Según Salvador, "la confianza está absolutamente resquebrajada entre los dos países, y no se puede pretender que de una semana a otra se vuelva a la normalidad en las relaciones diplomáticas".

En declaraciones a una emisora de radio ecuatoriana, la jefa de la diplomacia de ese país andino indicó que su equipo está definiendo su estrategia para la reunión de sus pares de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará el próximo lunes para analizar la crisis originada por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que se saldó con la muerte de 24 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su portavoz y 'número dos', 'Raúl Reyes'.

En ese sentido, Salvador expresó su deseo de que el organismo interamericano establezca una "comisión con fuerza moral" para esclarecer la operación castrense colombiana en Ecuador que fue origen del impasse diplomático.

"Lo que se trata es de ratificar con toda claridad y, ojalá, obtener una condena por parte de la OEA del hecho violatorio a la soberana nacional. No importa en realidad desde dónde se hizo, lo que importa es que se hizo", afirmó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

Salvador agregó que hoy enviará una nota formal al Gobierno de Colombia en la que se solicitará la información que el presidente de ese país, Álvaro Uribe, se ofreció a poner a disposición de Ecuador en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se celebró a finales de la semana pasada en República Dominicana y que sirvió para expresar públicamente que la crisis política andina concluía.

Por último, Salvador deseó que acciones como la que se produjo el pasado 1 de marzo en su territorio no vuelvan a producirse, por lo que insistió en la necesidad de instalar una comisión "que ayude a garantizar esto".