Actualizado 13/10/2009 08:55

Colombia/Ecuador.- Ecuador apuesta por normalizar relaciones con Colombia aunque queden temas "sensibles" pendientes


QUITO, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Ecuador y Colombia pueden avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo del año pasado, aún cuando todavía no se han resuelto temas "sensibles" entre ambas partes, indicó este lunes el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal.

La fuente explicó que uno de esos aspectos que quedan por solucionar es la petición de su Gobierno de que le sea entregada toda la información sobre las fuerzas que participaron en el ataque militar colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y en el que murió el líder Raúl Reyes junto con 24 personas más.

Carvajal mencionó la preocupación del Gobierno colombiano sobre el reconocimiento de la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana, que ha pedido la presencia del ex ministro colombiano, Juan Manuel Santos, para interrogarle por el ataque que precipitó la ruptura de las relaciones bilaterales.

"Inclusive, en el caso de que algunos de estos temas no estén satisfactoriamente resueltos (...) sí creemos que podemos avanzar en una agenda positiva", dijo Carvajal en una entrevista a un canal de televisión ecuatoriano. "Podemos avanzar en los temas de seguridad, defensa e integración fronteriza", agregó.

Según el ministro ecuatoriano, otro de los puntos conflictivos entre ambos países es la responsabilidad que le compete a Colombia por la supervivencia de miles de refugiados de su conflicto armado en Ecuador.

ACERCAMIENTO

Los dos gobiernos comenzaron a acercar posturas en septiembre y la semana pasada los cancilleres de ambas naciones acordaron conformar tres comisiones para tratar asuntos puntuales que les permitan avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En relación a ello, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, resaltó este lunes la importancia de que Bogotá y Quito vuelvan a trabajar juntos y destacó que "llegó la hora de la hermandad".

Colombia y Ecuador comparten más de 580 kilómetros de frontera en la que regularmente tiene presencia la insurgencia colombiana, y en la que también se han detectado bandas de narcotraficantes y un tráfico ilegal de armamento y explosivos que alimentan el extenso conflicto armado colombiano.

Carvajal calculó que son 135.000 colombianos los refugiados en territorio ecuatoriano, que suponen un coste de unos 40 millones de dólares al año en atención de salud, educación y subsidios energéticos. "Colombia tiene que corresponsabilizarse y eso significa que tiene que hacer aportes más sustantivos a la ACNUR (organismo de atención a los refugiados de la ONU) que permita, en parte, aliviar la carga financiera", precisó.

No obstante, Carvajal no se comprometió en atender la solicitud colombiana de impedir el requerimiento de la justicia ecuatoriana al ex ministro Santos para que responda por el bombardeo y sus consecuencias pues, para el Gobierno ecuatoriano, es un "espectador" en el asunto. Por ello, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió, a hacer todo lo que esté al alcance de su Gobierno para permitir que Santos salga impune del proceso.

"Imagínese que nosotros salgamos a decirle a nuestra justicia que no investigue a determinadas personas (...) el fiscal está cumpliendo con su obligación de investigar", respondió Carvajal.