Actualizado 29/05/2008 09:55

Colombia/Ecuador.- Ecuador denuncia una nueva incursión de paramilitares colombianos en su territorio

QUITO, 29 May. (Reuters/EP) -

Ecuador anunció ayer que investiga una supuesta incursión armada de paramilitares colombianos en su territorio, en la frontera con Colombia, después de que los habitantes locales denunciaran el ingreso violento de personas "uniformadas" en sus propiedades.

Los habitantes de San Martín, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, denunciaron en los medios locales y a autoridades que el lunes un grupo de personas, con uniformes militares y armados con fusiles, ingresaron en su población y se llevaron a tres personas de origen colombiano.

"Se presume que se trata de un grupo de paramilitares que operan en el hermano país de Colombia y que se trataría de un ajuste de cuentas (...) Los grupos paramilitares han violado la soberanía del país", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. Una misión militar ecuatoriana se movilizó al pueblo fronterizo - ubicado en la ribera del Río San Miguel, limítrofe con Colombia - para verificar la denuncia de los pobladores.

La denuncia se produce en momentos en que Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas, tras la supuesta incursión de militares colombianos a territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a inicios de marzo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo que la presunta incursión no dejó heridos graves, pero tres personas habrían sido secuestradas por al menos unos 30 hombres del grupo paramilitar. "Al parecer hay tres personas secuestradas. No hay heridos", confirmó Larrea, a periodistas.