Actualizado 13/09/2010 21:58

Colombia/Ecuador.- Ecuador descarta que el ataque de las FARC en la frontera se ejecutara desde su territorio


QUITO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, descartó este lunes que el ataque perpetrado el pasado viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento de Putumayo (sur) se ejecutara desde territorio ecuatoriano, debido a los mecanismo de seguridad implementados por ambos países en la frontera.

"Nuestra fuerza militar y policial se encuentra custodiando la frontera, por lo cual no es posible que el ataque de las FARC se haya registrado desde nuestro territorio", dijo Carvajal en una entrevista concedida a la emisora colombiana RCN Radio.

El titular de la cartera de Seguridad explicó que "los mecanismos de cooperación en la frontera son bastante ágiles y funcionan normalmente", especialmente en lo que se refiere al intercambio de información entre los más de 7.000 efectivos que hay desplegados en la línea limítrofe.

Estas declaraciones se producen tres días después de que Carvajal acordara con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, reactivar la Comisión Binacional de la Frontera (Combifrom) después de la emboscada de las FARC en Putumayo que provocó la muerte de ocho policías.

Este mecanismo conjunto, recuperado en el marco de las negociaciones entre Bogotá y Quito para restablecer las relaciones bilaterales, tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera común para impedir que guerrilleros y paramilitares crucen de un país a otro para favorecer la impunidad de los delitos cometidos.