Actualizado 31/07/2008 05:45

Colombia/Ecuador.- Ecuador exige a Colombia vídeos del bombardeo del campamento de Raúl Reyes

QUITO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecuador exigió ayer videos del bombardeo que llevó a Cabo el Ejército colombiano contra el portavoz de las FARC Raúl Reyes para restablecer relaciones con Colombia, informaron los medios locales, recogidos por Europa Press.

En estos momentos el presidente colombiano, Álvaro Uribe, evalúa la propuesta ecuatoriana en reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se reunió también poco antes con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador quiere que la Casa de Nariño entregue información de cómo fue el ataque de las Fuerzas Armadas colombianas al campamento del guerrillero 'Raúl Reyes', el pasado primero de marzo. La petición se conoció en una entrevista de la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, al diario 'El Universo'. La canciller aseguró que Colombia se comprometió "a hacerlo y continuamos a la espera".

"Si eso se concreta sería una señal importante y de real seriedad", agregó. Insulza mantiene su propósito de restablecer las relaciones entre ambos países, rotas desde el pasado 3 de marzo. Ese día, Correa tomó la decisión de suspender el contacto diplomático con Colombia, tras considerar como una "violación" de su soberanía el bombardeo contra 'Raúl Reyes' en su territorio.

EXIGENCIAS 'POSIBLES Y RAZONABLES'

El secretario General de la OEA se reunió primero en Quito, durante más de una hora, con Correa y después declaró ante la prensa, aunque sin dar detalles, que efectivamente "hay algunas cosas que ellos (tanto Colombia como Ecuador) quieren, que no sólo son posibles sino razonables, y sobre esa base soy optimista".

Asimismo, aclaró que las exigencias de ambos no deben entenderse "como condicionamientos sino como un cambio de escenario que es necesario producir". Insulza agregó que hay un ambiente favorable para su mediación, aunque advirtió que los resultados no se verán pronto. "El escenario ha mejorado mucho, pero todavía tiene que mejorar más para poder llegar a una solución más definitiva", dijo.

Antes de partir para Colombia, añadió que esperaba contar con la colaboración del Gobierno colombiano para "ir obteniendo resultados concretos". Insulza llegó al país sudamericano con el boliviano Víctor Rico, quien fue su representante personal en la misión de buenos oficios de la OEA para reconciliar a los presidentes de Colombia y Ecuador.