Actualizado 05/11/2009 03:37

Colombia/Ecuador.- Ecuador revoca las órdenes de prisión del ex ministro colombiano Santos y el general Padilla

BOGOTÁ/LIMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia ecuatoriana revocó este miércoles las órdenes de prisión que pesaban sobre el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Freddy Padilla, al concluir que el veredicto inicial fue "apresurado".

El juez tercero de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana Sucumbíos, Francisco Revelo, dejó sin efecto las órdenes de prisión contra estos dos altos cargos colombianos implicados en el ataque militar del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

La decisión del juez Revelo, sin embargo, no exonera a Santos ni a Padilla del proceso penal, por lo que seguirán imputados, al igual que el director nacional de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército, Mario Montoya. Los cuatro son los únicos procesados en el caso.

En la audiencia realizada en Nueva Loja, capital de la provincia de Sucumbíos, participaron el fiscal Jiménez, quien al final de la diligencia mostró su disconformidad con la decisión del juez, y el defensor de oficio de los procesados, Walter Lombeida, según informaciones del diario ecuatoriano 'El Comercio' recogidas por Europa Press.

Jiménez aseguró que continuará recabando pruebas para justificar el procesamiento de Santos y el general Padilla, por presunto asesinato en el bombardeo contra el campamento de las FARC, donde murieron el ex líder de la guerrilla Raúl Reyes, y otras 25 personas más.

Walter Lombeida, defensor público de Santos, Padilla, Naranjo y Montoya, respaldó la decisión tomada por el juez e insistió en que no se había podido demostrar la participación de sus defendidos acusados de asesinato.

ACERCAMIENTO

A pesar de las tensiones actuales entre ambos países, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, anunciaron a comienzos de semana la creación de una Comisión Binacional de Frontera encargada de los asuntos de seguridad y defensa en los territorios fronterizos.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del ataque militar contra el campamento de la guerrilla colombiana aunque ambos países han manifestado su intención de reanudar las relaciones bilaterales.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agregó que su Gobierno tiene "todo el interés" de avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero advirtió de que también tiene el deber de proteger a todos los policías y soldados que combaten el terrorismo.

La revocatoria de las órdenes de prisión se produce cinco días después de que el Ministerio de Defensa colombiano revelara la existencia de un presunto plan de las FARC para asesinar al juez primero de lo Penal de Sucumbíos Daniel Méndez.