Actualizado 06/10/2009 19:12

Colombia/Ecuador.- Falconí confirma que Insulza estará presente en su reunión del viernes con su homólogo colombiano

No descarta que el encuentro se celebre en Colombia, dado que el primero fue en la representación ecuatoriana en la ONU


QUITO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, confirmó este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, estará presente en la reunión que tiene prevista mantener el próximo viernes, 9 de octubre, con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

"El miércoles viajaré a Honduras para participar en la visita a ese país organizada por el Secretario de la OEA, el jueves volveré a Quito con José Miguel Insulza, desde donde nos trasladaremos a la reunión con Colombia, en donde (Insulza) va a asistir como parte de facilitación del diálogo", confirmó a los medios Falconí.

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, acordaron el pasado 24 de septiembre reanudar su diálogo bilateral con el objetivo de avanzar hacia la normalización de sus relaciones, rotas desde que el pasado 1 de marzo de 2008, cuando el Ejército colombiano lanzó una operación en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el 'ex número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

Aunque en un principio la cita entre Falconí y Bermúdez tenía pensado celebrarse en la ciudad fronteriza ecuatoriana de Rumichaca, el jefe de la diplomacia ecuatoriana consideró que finalmente "por reciprocidad" podría celebrarse en la ciudad colombiana de Ipiales, informa el diario ecuatoriano 'La Hora'.

"La primera reunión fue en la representación diplomática nuestra en la ONU. Por reciprocidad creemos que esta vez debe ser en Colombia y en la frontera, por eso consideramos que tal vez sea en esa ciudad, aunque eso está por definirse", explicó en rueda de prensa Falconí.

Preguntado por el contenido a tratar en la reunión, el ministro ecuatoriano recordó que las partes acordaron una hoja de ruta de "once puntos bastante claros" para avanzar en el restablecimiento de las relaciones. "Hay una hoja de ruta para enfrentar el proceso de diálogo", precisó.

LOS COMPROMISOS

Bogotá y Quito se comprometieron a finales de septiembre a designar, en un plazo de 15 días, a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas y paso previo al nombramiento de sus respectivos embajadores.

Aunque Ecuador ha dicho que es demasido pronto para designar a su encargado de negocios en Bogotá, Falconí destacó los avances para la creación de delegaciones negociadoras aprobadas por los dos países.

En virtud del acuerdo de once puntos, Bogotá se comprometió de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador, mientras que Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio.

Quito advirtió, sin embargo, que de no respetar la inviolabilidad de su territorio, cualquier ataque de Colombia "será repelido, de ser necesario, por la fuerza".

Falconí anunció además el pasado 30 de septiembre un acuerdo por el que Bogotá se abstendría de relacionar al Gobierno ecuatoriano con las FARC y otros grupos guerrilleros.

Sin embargo, ante la petición del Gobierno colombiano para que Ecuador considere a las FARC como un grupo terrorista, Quito aduce que así lo reconocerá cuando sea aprobado como tal por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).