Actualizado 02/11/2009 14:55

Colombia/Ecuador.- Las FARC rechazan acusación del Gobierno de que buscan matar al juez ecuatoriano del 'caso Angostura'

No descarta que un comando de paramilitares esté ya preparado para asesinar al juez


BOGOTÁ, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron este domingo tener un plan para asesinar al juez ecuatoriano Daniel Méndez Torres que investiga el bombardeo ordenado por el Ejército colombiano el pasado 1 de marzo de 2008 contra un campamento de la guerrilla en el municipio de Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, tal y como aseguró el Gobierno de Bogotá.

"¿Que razones podría tener el Frente 48 de las FARC para asesinar a un juez ecuatoriano que actua dignamente en defensa de la soberanía de su país?. Ninguna. Más bien es el intento desesperado de la oligarqía colombiana para evitar la extradición del más aborrecible de los Santos, Juan Manuel", aseguró la guerrilla en un comunicado difundido por la agencia Anncol en alusión al ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, cuya extradición fue solicitada por el juez ecuatoriano por su responsabilidad en el bombardeo.

La guerrilla calificó de "infundio" la acusación del Ministerio de Defensa que este domingo denunció en un comunicado un plan de las FARC para asesinar al juez, algo que para las FARC no tiene "ninguna credebilidad", al tiempo que advirtió de que no sería "nada de raro" que el Gobierno ya tuviera "el comando de paracos para que ellos mismos maten al juez, Daniel Mendez Torres".

"Alertamos a la comunidad internacional a no creer absolutamente nada en las declaraciones del régimen uribista", advierten las FARC en el comunicado, en el que precisan que "en el exterior, tenemos conocimiento de la infiltración de algunas embajadas latinoamericanas por parte de personal al servicio de las embajadas colombianas".

El Ministerio de Defensa colombiano advirtió este domingo de que "recientemente recibieron información de Inteligencia altamente confiable que indica que el Frente 48 del grupo narcoterrorista de las FARC, que opera en la zona sur del país en límites con Ecuador, planea realizar en los próximos días una acción terrorista para atentar contra la vida del Doctor Daniel Méndez Torres, Juez de Sucumbíos", algo que, para la guerrilla, constituye una "barbaridad".

El Gobierno colombiano aseguró que el objetivo de las FARC era "perturbar el proceso de normalización diplomática" entre Colombia y Ecuador "tratando de involucrar de alguna manera a las autoridades colombianas" en el supuesto asesinato del juez ecuatoriano.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, informó "personalmente" al Gobierno ecuatoriano sobre el supuesto plan de las FARC para atender contra el juez de Sucumbíos y ordenó a las fuerzas de seguridad del sur del país mantenerse en alerta preventiva y colaborar con las autoridades ecuatorianas para frustrar el plan.

Quito y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas a raíz del bombardeo, aunque a finales de septiembre aceptaron retormar el diálogo con vistas a normalizar sus relaciones.

Sin embargo, la solicitud de extradición por la Justicia ecuatoriana del ex ministro de Defensa colombiano como la dictada posteriormente para el jefe del Ejército colombiano Freddy Padilla de León por su responsabilidad en el bombardero en Angostura, en el que murieron 26 personas, incluido el ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes, ha perjudicado los avances en la normalización.