Actualizado 26/03/2013 08:26

Colombia/Ecuador.- Las FFAA ecuatorianas repelen un ataque de grupos armados colombianos en la frontera


QUITO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han repelido un ataque de los grupos armados ilegales de Colombia --conocidos como GIAC-- en la provincia de Sucmbíos, ubicada en la frontera común, según han informado hoy a través de un comunicado.

El choque tuvo lugar alrededor de las 11.00 horas (17.00 horas en España) del pasado sábado en el municipio de Real Cuembi, cuando "tres integrantes de los GIAC --dos hombres y una mujer-- armados con fusiles M-4 abrieron fuego contra el Comando Operacional Norte".

Los soldados ecuatorianos repelieron el ataque, dando lugar a un "cruce de fuego" y "obligando a huir a los tres integrantes de los GIAC" a través de la selva de Sucumbíos.

"Al realizar el rastreo por la zona, los soldados ecuatorianos descubrieron dos bases de descanso con capacidad para 20 personas; una base guerrillera abandonada hace pocas horas en la que se encontró material bélico y pertrechos", han indicado.

En concreto, las Fuerzas Armadas se han incautado de "dos alimentadoras de fusil AK-47, cinco sillas tácticas, 18 galones de gasolina, vestimenta para 18 personas, chalecos de combate, pistoleras, 100 metros de cuerda, cantimploras, utensilios de cocina, mochilas, toldos, mosquiteros, y material de adoctrinamiento".

"La patrulla avanzó y descubrió un bulto grande envuelto con plástico negro, en cuyo interior se encontró una cocina industrial, una cocina táctica, cinco kimonos negros, cinco camisetas así como varias jeringuillas de cable gemelo para realizar trampas caseras", han añadido.

"Las Fuerzas Armadas continúan ejecutando permanentes operaciones de seguridad y control en las fronteras, a fin de evitar la infiltración de grupos ilegales armados y brindar paz y tranquilidad a la población ecuatoriana", han concluido.