Actualizado 16/12/2009 17:01

Colombia/Ecuador.- Guerrilleros de las FARC reclutan a menores en la provincia ecuatoriana de Manabí


QUITO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclutan efectivos, incluidos menores de edad, en la provincia ecuatoriana de Manabí, según informó el canal Manavisión este martes a partir de fuentes conocedoras de los movimientos en la zona de los guerrilleros y que confirmaron que éstos se entremezclan con los comerciantes de la parroquia Picoazá de Portoviejo.

"La guerrilla tiene en el país algunos cuarteles, ellos ocupan manzanas como parques donde les enseñan a las criaturas de 13, 14 y 15 años a disparar", explicaron las fuentes consultadas que precisaron que la presencia de la guerrilla se extiende por los barrios 30 de marzo, Camilo Giler y Puerto Arturo y confirmaron que "lo más sorprendente es que la policía sabe santo y seña de este asunto".

La investigación periodística sobre la infiltración de las FARC en territorio ecuatoriano se inició a raíz del hallazgo de un laboratorio de droga hace una semana en la localidad de Maíz, en el cantón Chone. Fuentes policiales confirmaron que el laboratorio fue construido por la guerrilla.

Las fuentes consultadas por la emisora admitieron que los guerrilleros desplazados a Ecuador se dedicaban a construir laboratorio para procesar la droga en la provincia de Manabí y a reclutar a jóvenes para alistarse en las filas de la guerrilla.

Un ciudadano de la localidad de Picoazá, que prefirió mantenerse en el anomimato, admitió a Manavisión conocer el caso de joven en Picoazá que se alistó en la guerrilla y pereció en un enfrentamiento con paramilitares en territorio colombiano. Asimismo, confirmó que muchos lugareños tienen relación directa con la guerrilla porque les suministra productos.

"Los picoazos viajan a la frontera y a sus contactos en la FARC les venden ropa, perfumes, jabones, zapatos y otros productos personales", explicó.

Por otra parte, recordó que un presunto delegado de la guerrilla permaneció varios meses en Picoazá en el año 2000 y llegó a entrar en la base ecuatoriana de Manta, entonces alquilada a Estados Unidos.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas en marzo de 2008 tras el bombardeo perpetrado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Angostura (Ecuador) en el que murió el ex número dos de la guerrilla Raúl Reyes junto a otra veintena de personas.

Colombia remitió el mes pasado a Ecuador coordenadas en las que presuntamente se habían levantado varios campamentos de la guerrilla en Ecuador, aunque las autoridades ecuatorianas aseguraron que en las coordenadas facilitadas no existían campamentos.