Actualizado 22/05/2008 07:27

Colombia/Ecuador.- Insulza dice que la reunión entre Colombia y Ecuador en Panamá aliviará la tensión entre ambos países

BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), José Miguel Insulza, indicó ayer que la reunión que se celebrará en Panamá entre los mandos militares de Colombia y Ecuador, servirá para bajar el tono de las relaciones bilaterales y solucionar los problemas que puedan surgir respecto a la seguridad fronteriza, según informó la emisora colombiana 'La Fm'.

Ambas delegaciones hablarán sobre la posibilidad de reactivar la "Cartilla de Seguridad", un mecanismo que establece procedimientos para los militares de ambos países encargados del control fronterizo. "La idea de esta reunión es buscar la manera de facilitar la coordinación entre los responsables de ambos países para los problemas que puedan surgir", indicó Insulza.

Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones desde que el pasado 1 de marzo el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano donde murieron 24 personas, entre ellos el número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

Respecto al informe que publicó Interpol tras dos meses de investigaciones y en el que determinaba que los ordenadores incautados al portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),'Raúl Reyes' no estaban manipulados, el secretario de la OEA dijo que "lo valida en su totalidad".

Por último, Insulza precisó que no intervendrá hasta que Colombia no lo autorice. "Para que la OEA intervenga Colombia debe pedírselo, si se solicita que se haga algún examen a los computadores si hará, pero no debo intervenir si no me lo han pedido", declaró el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.