28 de marzo de 2008

Colombia.- Ecuador investiga si Colombia entrega información privilegiada a los medios de comunicación ecuatorianos

QUITO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador está investigando si las Fuerzas Armadas o la Policía de Colombia está entregando información privilegiada a los medios de comunicación de Ecuador sobre los presuntos vínculos de Guillermo Franklin Aisalla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

Larrea consideró que es necesario saber si algunos medios de comunicación de Ecuador están colaborando con el Ejecutivo de Bogotá, y de comprobarse este supuesto, anunció que se tomarán las medidas oportunas.

"Estamos haciendo la investigación respectiva para tomar las medidas disciplinarias que sean del caso, si es que se comprobara obviamente que ellos (Fuerzas Armadas o Policía) fueron los que entregaron y no fueron las autoridades colombianas", declaró el ministro de Seguridad Interna y Externa.

Guillermo Franklin Aisalla es el ciudadano ecuatoriano que pereció en la provincia de Sucumbíos el pasado 1 de marzo durante la intervención militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador y que se saldó con la muerte de 26 personas, entre ellas el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Larrea hizo alusión a la información publicada como exclusiva y sin citar fuentes en medios de comunicación de Ecuador como TC Televisión o el diario 'La Hora', sobre la presunta implicación de Aisalla en la organización terrorista colombiana.

"Que algunos medios recurran a decir que es por fuente policial o por fuente militar cuando realmente las fuentes puede ser fuentes policiales o militares colombianas, eso puede ser más grave y por eso el secretario Anticorrupción, en su declaración de ayer, dijo que van a investigarse a algunos medios de comunicación precisamente porque no han contribuido a la unidad nacional ni a la defensa de la patria frente a una agresión externa", insistió Larrea en sus declaraciones a la emisora ecuatoriana Ecuador Inmediato, de las que se hace eco Europa Press.

Sobre la propuesta del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de excarcelar guerrilleros de las FARC a cambio de la entrega de varios rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt, el ministro de Seguridad valoró la decisión como un "paso positivo" y estimó que es necesario "humanizar un conflicto bélico que se les fue de las manos" y que se ha convertido en uno de los "más degradados" de América Latina.