Actualizado 30/08/2010 21:19

Colombia/Ecuador.- Un juez revoca la orden de prisión contra Santos por el bombardeo a un campamento de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


LAGO AGRIO (ECUADOR), 30 Ago. (Reuters/EP) -

El juez Daniel Méndez revocó este lunes la orden de prisión preventiva para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aunque decidió continuar con el proceso en su contra por ordenar el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El jurista consideró que dicha medida cautelar vulneraba el principio de igualdad jurídica ya que no se dictó contra el ex comandante de las Fuerzas Armadas Freddy Padilla y el ex jefe de la Policía Óscar Naranjo, también imputados en este proceso.

"Se ha revocado la orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos para que tenga igualdad de condiciones pero no quiere decir que el caso está cerrado, el proceso continúa", dijo Méndez en la ciudad ecuatoriana de Lago Agrio donde se desarrolla el juicio.

La Fiscalía de Ecuador acusa a Santos de ser el autor intelectual del bombardeo contra el campamento de las FARC en la selva de Angostura en marzo de 2008 cuando ocupaba el cargo de ministro de Defensa de Colombia. En este operación murieron 25 personas, entre ellas el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Tras este incidente Ecuador decidió romper las relaciones diplomáticas con Colombia al interpretar esta acción como una violación de su soberanía. Sin embargo, desde que Santos asumiera la Presidencia, el pasado 7 de agosto, ambos países han manifestado su voluntad de normalizar sus vínculos.

La única condición para ello sería la entrega a Quito de la información relacionada con el bombardeo y de la contenida en el ordenador de Reyes, algo que Bogotá ha aceptado enviando ya parte de la documentación requerida al país vecino.