Actualizado 27/04/2010 04:39

Colombia/Ecuador.- La Justicia ecuatoriana ratifica su orden de prisión preventiva contra Juan Manuel Santos


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La orden de prisión preventiva que la Justicia ecuatoriana formuló contra el candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos por autorizar en 2008, cuando era ministro de Defensa, un ataque del Ejército colombiano en suelo ecuatoriano, que no contó con el permiso de Quito, para capturar a un destacado cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue vigente, informaron este lunes fuentes jurídicas ecuatorianas.

Así lo ha resuelto la corte provincial de Justicia de Sucumbíos (norte) después de que el abogado de oficio asignado a Santos no compareciera hoy en la audiencia de apelación.

Este tribunal acusa a Santos, en calidad de ex ministro de Defensa, y a otros altos cargos militares colombianos, como el comandante del Ejército, el general Freddy Padilla, de ser los autores "intelectuales" del ataque que en marzo de 2008 ejecutó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en que murió el considerado en aquel momento 'número dos' de la guerrilla, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes'. En este ataque murieron un total de 26 personas, entre ellas un ciudadano ecuatoriano.

Tras este incidente, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, en este último país se abrió un proceso judicial contra los altos mandos políticos y militares que ordenaron dicho ataque, a los que se acusó de atentar contra la seguridad del Estado y contra los que se cursó una orden de detención preventiva, informa Caracol Radio.

Esta orden iba a ser apelada este lunes por la Defensuría Pública, que se encarga de defender a Santos, pero esto no pudo realizarse debido a que el letrado de oficio que se le asignó al mandatario colombiano, Walter Lombeida, no se presentó en el juzgado alegando problemas familiares inaplazables.

Este proceso judicial supone un obstáculo para la normalización de relaciones entre los dos países tras el incidente de marzo de 2008. Sin embargo, tal como afirmó el canciller (ministro de Asuntos Exteriores) ecuatoriano, Ricardo Patiño, lo más probable es que esta normalización no se produzca hasta después de los comicios presidenciales colombianos del 30 de mayo, en los que Santos es uno de los claros favoritos.