Actualizado 04/12/2018 08:54

Los ministros de Exteriores de Colombia y Ecuador reiteran su compromiso con la seguridad fronteriza

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo, ecuatoriano, José Valencia, han reiterado este lunes su compromiso de continuar fortaleciendo la seguridad en la frontera entre ambos países, según un comunicado de las autoridades colombianas.

Ambos se han reunido con los ministros de Defensa de los dos países, Guillermo Botero Nieto y Oswaldo Jarrín Román, así como la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, para "revisar temas sensibles y necesarios para la tranquilidad y el normal desarrollo de los estados".

El jefe de la diplomacia colombiana ha asegurado que pudieron "observar el gran trabajo conjunto que hacen tanto a nivel militar como político con el fin de atacar las amenazas que afectan a las partes, en especial en la zona fronteriza".

En este sentido, Trujillo ha indicado que los problemas a los que se enfrentan Ecuador y Colombia "provienen de la delincuencia organizada transnacional, dedicada, entre otras cosas, al delito del narcotráfico", al que se ha referido como "un crimen que no conoce límites y que cuenta con unos inmensos recursos que le permite operar a amplia escala".

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirán para celebrar el VII Encuentro Presidencial, en el que abordarán los temas de la agenda bilateral. "Revisaremos la situación actual de nuestro comercio, agricultura, acceso a mercados, integración eléctrica, asuntos sociales y culturales. También se analizarán e impulsarán asuntos energéticos, culturales, de minería, medio ambiente, de seguridad, y profundizaremos la integración fronteriza", ha explicado.

Los dos gobiernos harán un balance del cumplimiento de los compromisos que se asumieron en 2018 y tomarán decisiones sobre los nuevos compromisos que se adoptarán en 2019. "Contamos con un alto porcentaje de cumplimiento, gracias a la confianza recíproca y a la fortaleza de la relación entre los dos países", ha afirmado.

Valencia, por su parte, ha celebrado la decisión del Gobierno de Duque de adelantar la reunión del Gabinete Binacional, el cual se dio tres meses antes de lo que se tenía previsto. "Eso demuestra ese afán de colaboración, eso demuestra también de manera patente la voluntad de juntos trabajar por esos intereses comunes en la frontera", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que Ecuador aspira a que los problemas de seguridad en la frontera sean solucionados: "Nos interesa el éxito de Colombia en el lado suyo, en el sur de su país, no solo por la fraternidad que existe entre nuestros dos países, porque como siempre he dicho las buenas noticias de Colombia, son buenas noticias en el Ecuador".