Actualizado 01/10/2009 15:48

Colombia/Ecuador.- Ministros de Exteriores se reúnen el día 9 en la frontera para avanzar en normalizar sus relaciones


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores colombiano y ecuatoriano, Jaime Bermúdez Merizalde y Fánder Falconí, respectivamente, se reunirán el próximo 9 de octubre en la frontera de ambos países para avanzar en la normalización de sus relaciones, suspendidas en marzo de 2008 a raíz de la operación que el Ejército colombiano lanzó contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El ministro colombiano confirmó este miércoles que el encuentro del próximo día 9 tiene por objetivo iniciar las comisiones de trabajo acordadas en la Hoja de Ruta de once puntos pactada entre ambos países para avanzar en la normalización la semana pasada en Nueva York, tras el encuentro que los presidentes colombiano, Álvaro Uribe, y ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvieron el 24 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, Bermúdez precisó que el próximo encuentro entre ambos cancilleres servirá para "iniciar el trabajo de tres comisiones que se definieron en esa Hoja de Ruta: una, en materia de seguridad y criminalidad; dos, en materia de desarrollo en la frontera; tres, lo que hemos llamado la comisión de temas sensibles en la cual habrá facilitación eventual de la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter".

"Lo que hemos definido en la 'Hoja de Ruta', de acuerdo con el mandato de los presidentes la semana pasada en Nueva York, es que podamos avanzar en la agenda positiva que implica reactivar las comisiones de vecindad, las comisiones llamadas Combifron, de cooperación y colaboración en la frontera en materia de seguridad", recordó Bermúdez en un comunicado.

Asimismo, la reunión de los cancilleres también se centrará en "poder avanzar en todos los temas comerciales que se vienen tramitando en debida forma, de acuerdo con lo que los ministros de Comercio han definido, para normalizar las exportaciones de Colombia en Ecuador".

El llamamiento a normalizar las relaciones comerciales llega el mismo día en que Bogotá anunció que reduciría a partir de este jueves sus exportaciones de gas tanto a Ecuador como a Venezuela para garantizar su consumo interno, si bien precisó que se trata de una medida con carácter temporal.

Bogotá y Quito acordaron nombrar en octubre a sus respectivos encargados de negocios en el otro país, como el primer paso visible hacia la normalización de sus relaciones.

Sin embargo, Falconí descartó este miércoles que haya llegado el momento de nombrar a su embajador en Colombia, algo que, dijo, dependerá de "la creación de mecanismos de trabajo" entre las partes.

Quito y Bogotá rompieron relaciones en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano, provocando la muerte de unas 25 personas entre ellas el 'ex número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Al término de la reunión que mantuvieron Correa y Uribe en Nueva York, Bogotá reiteró su compromiso de que "no realizará operaciones militares o de seguridad en territorio ecuatoriano", mientras que Quito aclaró que "no tolerará la presencia de grupos armados irregulares en su territorio y que cualquier incursión armada será repelida, de ser necesario incluso por la fuerza", según un comunicado conjunto.

Ecuador indicó también que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", en alusión al proceso abierto contra el ex ministro Juan Manuel Santos. No obstante, apuntó que "reconoce la independencia de funciones del Estado, respeta y acata la normativa y los proceso que lleva a cabo la función judicial dentro del territorio nacional".