Actualizado 11/06/2014 04:35

Ecuador se presta a ser la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Rafael Correa
REUTERS

QUITO, 11 Jun. (Notimérica/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este martes que su país está dispuesto a dar todas las facilidades para que el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) puedan continuar en su territorio el proceso de conversaciones de paz.

Estas declaraciones llegan justo después de que el propio mandatario ecuatoriano haya revelado que hace un par de meses se iniciaron las conversaciones durante un encuentro que tuvo lugar en la provincia de Imbabura (norte andino del país).

"A nosotros nos ha costado sangre y una inmensa cantidad de recursos", ha lamentado Correa, en referencia al conflicto armado en Colombia, que ha obligado a desplazar a cerca de 12.000 militares a la frontera cuando en realidad --según Correa-- "sólo se necesitaría la décima parte".

En cualquier caso, el presidente ha insistido en que "no solo se trata del interés del Ecuador sino de la vocación de paz que debe acompañar a todos los latinoamericanos", durante un acto en la ciudad portuaria de Guayaquil, según ha informado la agencia estatal ANDES.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reconocido públicamente el acompañamiento del Gobierno ecuatoriano, así como de otros países de la región como Brasil o Venezuela en este proceso exploratorio de diálogos.