Actualizado 04/12/2009 19:34

Colombia/Ecuador.- Quito confirma que en las coordenadas facilitadas por Bogotá no existen campamentos de las FARC


QUITO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró este viernes que no encontró los dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las coordenadas que le había facilitado el Gobierno de Álvaro Uribe hace unas semanas.

Colombia proporcionó a Ecuador "la información de dos supuestos campamentos de las FARC que tenían coordenadas desde el 2007 a 2008", pero "en esas coordenadas no existía ningún campamento" de ese grupo armado, indicó el ministro.

"Lamentablemente debemos decir que sucedió lo mismo que en ocasiones anteriores", dijo Carvajal en declaraciones a TC Televisión, al referirse a las veces en las que Quito no ha podido constatar la veracidad de las informaciones que entrega Bogotá sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio ecuatoriano.

Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, dando muerte a 25 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

Desde entonces, Colombia ha denunciado la presencia de rebeldes de las FARC en Ecuador, información que ha sido constantemente desmentida por el Gobierno de Rafael Correa que responsabiliza a Bogotá de haber permitido que el conflicto armado se expandiera hacia los países vecinos.

Hace unas semanas, autoridades colombianas afirmaron que tenían la ubicación de dos de los campamentos de las FARC en territorio ecuatoriano, a lo que Quito respondió comprometiéndose a realizar las inspecciones pertinentes en las zonas que no han sido reveladas.

Esta situación se produce a la par de que ambos países intentan retomar las relaciones bilaterales, para lo cual ya han nombrado a comisiones que se encargaran de restablecer los vínculos diplomáticos y comerciales.

"Estamos avanzando en todo un programa de recuperación de la confianza, pero también de desarrollo de aquellos temas que ventajosamente no fueron afectados en la ruptura" de las relaciones que ya están "normalizadas", dijo Carvajal.