Actualizado 05/02/2010 05:28

Colombia/Ecuador.- Quito descarta que se produzca una reunión entre Uribe y Correa en la cumbre de Unasur del martes


QUITO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, no se reunirán de forma bilateral en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se celebrará el próximo martes en Quito, según anticipó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La asistencia de Uribe a este foro, organizado para tratar la situación de Haití tras el terremoto, supondrá la primera ocasión en que el mandatario visite Ecuador tras la incursión colombiana en su territorio para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en marzo de 2008.

Patiño declaró que el cara a cara entre Correa y Uribe "no está previsto". "Está confirmada únicamente una reunión amplia en la que intervendrán el presidente Correa y el presidente de Haití, René Preval, y posteriormente el diálogo entre los presidentes", agregó el canciller.

El ministro de Exteriores ecuatoriano recordó que las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos "ya están restablecidas", aunque de momento no se plantea celebrar una reunión bilateral, según informó la agencia ANDES. No obstante, no la descartó para un futuro.

A la cumbre también asistirán el mandatario paraguayo Fernando Lugo, el peruano Alan García, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.