Actualizado 13/11/2009 15:36

Colombia/Ecuador.- Quito nombra a Andrés Terán como su encargado de negocios en Colombia


QUITO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano nombró a última hora del jueves al diplomático Andrés Terán como su nuevo encargado de negocios en Colombia dentro del plazo previsto, según los pactado por los Gobiernos de Colombia y Bogotá para nombrar a sus respectivos encargados de negocios antes del 15 de noviembre en un intento por avanzar hacia la normalización de sus relaciones.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana confirmó este viernes el nombramiento de Terán, que ha estado destinado en el pasado en las Embajadas de España, Bélgica, Estados Unidos y Paraguay, en declaraciones a la emisora 'Sonorama'.

Actualmente, Terán ejerce de ministro del Servicio Exterior en la Embajada de Uruguay y como representante alterno de Ecuador ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Por su parte, el Gobierno colombiano nombró este viernes al actual director de la Oficina de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Ricardo Montenegro Coral, nuevo encargado de negocios del país en Ecuador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano confirmó en un comunicado el nombramiento de Montenegro "el funcionario de mayor jerarquía dentro de una representación diplomática y quién reemplaza de manera interina al Embajador o Jefe de Misión, durante su ausencia", aclara la nota.

Montenegro, de 40 años, es periodista especializado en gestión pública territorial de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con 14 años de experiencia en materia de integración y desarrollo fronterizo.

Con el nombramiento de sus respectivos encargados de negocios, Colombia y Ecuador dan un paso para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales que Quito rompió en respuesta al bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 en el que murió el ex número dos de la guerrilla Raúl Reyes.