Actualizado 01/04/2008 04:48

Colombia.- Ecuador recibe, al igual que Venezuela, información del ordenador de 'Raul Reyes'

BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecuador recibió hoy parte de la información de los documentos supuestamente encontrados en los ordenadores que Colombia dijo haber recuperado del campamento en el que murió 'Raúl Reyes', portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la Cancillería en Quito, citado por la emisora colombiana Caracol Radio.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores indicó que el Gobierno de Colombia entregó el pasado sábado a la Embajada de Argentina, con sede en Bogotá, que representa los intereses de Ecuador en ese país, copias de documentos presuntamente encontrados en los ordenadores.

Bogotá asegura que la fuerza pública colombiana incautó el pasado 1 de marzo varios ordenadores de las FARC en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos durante la incursión de sus tropas a este país en el marco de un operativo contra esa guerrilla. La Cancillería precisó que recibió "solamente copias impresas y no la versión digital de los documentos, según se había solicitado del Gobierno colombiano".

"La información (24 mensajes electrónicos) no abarca toda la documentación de los ordenadores que, según notas de prensa, comprende varios miles de archivos; ni incluye datos técnicos sobre soportes lógicos, 'hardware' y transmisión de datos, también solicitados por el Estado ecuatoriano", señaló.

PETICIONES DE ECUADOR

Ecuador ha solicitado, por instrucciones del presidente, Rafael Correa, la remisión oficial de la referida información, "a fin de que las autoridades judiciales y policiales emprendan las investigaciones y acciones legales que fueran pertinentes", agrega el texto.

Ecuador pidió, además, a las autoridades de Colombia que especialistas de la Policía y de terceros Estados conduzcan la inspección física de los equipos y de su contenido.