El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que "comprende" las razones por las que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido retirar a su país como mediador en el diálogo de paz que se desarrolla en Quito entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El presidente Santos comprende las razonas por las cuales el presidente Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones", ha señalado la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín. "El presidente Santos entiende el dolor del presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente", ha aseverado la ministra en un comunicado.

El Gobierno colombiano ha agradecido tanto al mandatario ecuatoriano, como a su Gobierno y a los ecuatorianos "toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN".

Santos también ha reiterado la disposición del Gobierno colombiano para continuar colaborando con las autoridades de Ecuador "en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por tan execrables crímenes".

Ecuador acoge desde febrero de 2017 las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. El mayor avance fue una tregua bilateral que estuvo vigente entre octubre y enero y que no pudo prorrogarse. Cuando expiró la guerrilla lanzó una cadena de atentados que llevaron a Santos a suspender el diálogo.

Las conversaciones se retomaron el pasado 18 de marzo en la capital ecuatoriana ante la presencia de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, con el objetivo prioritario de pactar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en la agenda de paz.

Moreno ha adoptado una política de mano dura en respuesta a la inestabilidad en la frontera común, donde en los últimos meses se han producido varios ataques que Ecuador atribuye a disidentes de las FARC y a otros grupos armados, incluido el ELN.

En el incidente más grave, dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' y su conductor fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, formado por antiguos guerrilleros de las FARC comandados por alias 'Guacho'. Esta misma semana han sido secuestrados otros dos ciudadanos ecuatorianos.

Más noticias