Actualizado 02/12/2010 06:09

Santos designa al nuevo embajador colombiano en Ecuador


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó este jueves al nuevo embajador en Quito, Fernando Arboleda Ripoll, restableciendo así las relaciones diplomáticas entre ambos países y los vínculos bilaterales en su conjunto, rotos en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El mandatario hizo público el anuncio durante la toma de posesión del nuevo embajador de Colombia en España, Orlando Sardi, acompañado por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, que previamente comunicó el nombre de Arboleda Ripoll a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, según informaron medios locales.

"Arboleda es un muy conocido jurista. Fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; un abogado muy reconocido, y además ha tenido una conexión y unas relaciones con Ecuador muy importantes, sobre todo en el mundo académico", dijo Santos al destacar la trayectoria del nuevo legado.

Durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), celebrada la semana pasada, Santos y su par ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaron el pleno restablecimiento de las relaciones bilaterales, que hasta ahora continuaban solo a nivel de encargados de negocios, con el inminente nombramiento de los embajadores.

Los vínculos entre Bogotá y Quito se rompieron en marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las FARC en la selva de Angostura, en Ecuador, sin obtener el permiso de las autoridades de este país. En este ataque murió el entonces 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, y se decomisó numeroso material informativo que ahora compartirán ambas naciones.