Actualizado 17/01/2006 17:26

Colombia/Ecuador.- Uribe anuncia la suspensión de las fumigaciones en la frontera con Ecuador

El presidente colombiano se reunió ayer con su homólogo de Ecuador para analizar el avance de las negociaciones del TLC con EEUU

BOGOTA, 17, (EUROPA PRESS)

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció que su Gobierno ha decidido suspender la fumigación aérea de cultivos ilegales en la frontera con Ecuador y que entregará esta tarea a grupos de erradicación manual.

"Por el momento no habrá más fumigación en esa área, atendiendo la sugerencia del señor presidente Palacio (Alfredo, de Ecuador)", declaró Uribe tras reunirse ayer con su homólogo ecuatoriano, informó hoy la emisora local 'RCN'.

Palacio viajó a Bogotá para una visita en la que analizó con Uribe el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de sus países con Estados Unidos.

Uribe afirmó que la suspensión de las fumigaciones es un gesto de solidaridad con Ecuador, país que había pedido a Colombia que estableciera una franja de 10 kilómetros, a partir de la frontera común, libre de fumigación con el herbicida glifosato.

ERRADICACIÓN MANUAL

El mandatario colombiano informó que esta misma semana se movilizarán a la línea limítrofe 12 grupos de erradicación manual, conformados por 360 civiles, junto con efectivos policiales que les prestarán la seguridad.

Sin embargo, Uribe no descartó que se vea precisado a retomar la fumigación área en la frontera con Ecuador, de 586 kilómetros. El avance en la destrucción de las siembras ilegales será examinado de forma periódica por los dos gobiernos, "para mirar si es posible en esa área de frontera la derrota total de la droga vía erradicación manual", dijo el presidente.

"Si no, tenemos que acudir nuevamente a la fumigación", advirtió Uribe tras recordar que Colombia mantuvo en la zona, hasta el pasado diciembre, esa vía de destrucción de cocales.