Actualizado 25/12/2009 15:27

Colombia/Ecuador.- Uribe propone crear una red de cooperantes para proteger su frontera común con Ecuador

Anuncia que impulsará un nuevo plan para reforzar sobre todo la seguridad en el sur, bastión de las FARC


BOGOTÁ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, propuso este jueves crear una red de cooperantes para proteger la frontera colombiana-ecuatoriana y prometió aumentar su bonificación, tras admitir su preopación "cuando el Gobierno y el pueblo del Ecuador manifiestan quejas de que Colombia no cuida bien su frontera", una queja reiteradamente expresada por Quito.

"Tenemos que demostrarle a los colombianos y al gobierno del Ecuador toda nuestra voluntad para cuidar la frontera", explicó el mandatario durante su mensaje de Navidad a las tropas desde Puerto Ospina, en Putumayo, a 2 kilómetros de la frontera con Venezuela, informó el diario 'El Tiempo'.

Para ello, Uribe propuso impulsar redes de cooperantes en el Río Putumayo y en otras zonas del país tras admitir que "los terroristas quieren apoderarse de esta frontera", en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uribe hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro por la mañana con la familia del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, en el Aeropuerto Militar de Catam. Cuéllar fue asesinado la semana pasada presuntamente por la guerrilla marxista en su residencia de Florencia.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha intensificado sus críticas contra Colombia por la falta de control en su lado de la frontera después de la operación que lanzó el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Angostura, en Ecuador, en marzo de 2008 en la que resultó muerto el ex número dos de la guerrilla, conocido por su alias 'Raúl Reyes' junto a otra veintena de personas.

Quito rompió relaciones con Bogotá a raíz del bombardeo, aunque en meses recientes han dado pasos para retomar las relaciones, incluido el nombramiento de sus respectivos encargados de negocios.

REVISAR LA SEGURIDAD EN EL SUR

Por otra parte, Uribe precisó que analizó esta mañana con el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y los altos mandatos militares cómo reforzar la seguridad del país, sobre todos del sur del país donde la presencia de las FARC está más consolidada.

"Nos toca hacer un gran esfuerzo en el Caquetá y en todo el sur (...) Hay preocupación por la presencia de la guerrilla en algunos barrios de Florencia (Caquetá)", admitió Uribe en su discurso televisado.

En este sentido, precisó que impulsará un plan especial de Inteligencia en Florencia, donde fue asesinado Cuéllar y donde se han detectado bolsas de guerrilleros de las FARC en barrios como La Pradera o Liberia.