Actualizado 08/02/2006 23:40

Colombia/Ecuador.- Uribe reitera que las FARC planean sus ataques desde territorio ecuatoriano fronterizo


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparan y llevan a cabo sus ataques desde territorio ecuatoriano fronterizo y pidió a las autoridades de Quito que "dejen de contemplar a esos bandidos", en relación a los guerrilleros.

Uribe aseguró que no ha utilizado una "falsa cortesía internacional" con las autoridades de Quito y se autocalificó de absolutamente sincero con el `país vecino, algo que Ecuador ha rechazado. "Ni más faltaba que por ponerse uno de cuidadoso en una falsa cortesía internacional dejara de llamar las cosas por su nombre. Al contrario, unas relaciones internacionales de falsa cortesía son unas relaciones de apaciguamiento que no resuelven problemas", dijo.

"Estos terroristas incursionan en esta frontera, la violan. Y desde allá prepararon el asesinato de 22 soldados colombianos en Teteyé (en julio 2005) o lo que pasó el domingo", sostuvo en mandatario colombiano, según recoge el diario 'El Universo'.

La tensión entre ambos países comenzó el pasado 28 de enero, cuando aviones colombianas entraron en el espacio aéreo de Ecuador durante una operación contra las FARC, en un hecho que fue condenado por este Quito a través de una protesta formal por la violación a su territorio. Finalmente Uribe pidió disculpas y aseguró que la incursión fue involuntaria, y pidió a Ecuador que combata a los guerrilleros presentes en la frontera.

Por la otra parte, el jefe de Estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, quiso restar importancia a las declaraciones y aseguró que "el conflicto está superado", tras las disculpas efectuadas por su homólogo colombiano.